Recent Posts

martes, 13 de marzo de 2012

Curso Fondant - Cómo escoger bien y no morir en el intento… (Ni tirarse de los pelos después…)

 

Soy consciente que con ésta entrada no voy hacer amigos precisamente pero es una opinión muy personal la que voy a reflejar y que puede (..o no ) servir como guía a la hora de escoger un curso en concreto sobre todo si soy principiante y no estoy muy familiarizada con éste mundillo.

Lo primero de todo es que debo ser consciente de mi nivel y buscar un curso que se adecue a mis necesidades, en caso de no estar segura, recurriré a el/la profesor/a para que me aconseje, a ser posible sobre fotos de trabajos que ya he realizado. Muchas veces nos ahorraremos decepciones, así como sentirnos “estafadas” si nos fijamos en este punto.
Antes de inscribirme, quiero ver el modelo en forma de foto sobre lo que voy a realizar para poder decidir si me interesa o no aprender las posibles técnicas que se utilizarán…ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras!…..pues nunca mejor dicho ;-) 



Es una pena que tenga que ser así , pero compararé la foto del modelo con otros trabajos realizados por el/la mism@ profesor/a…
Lamentablemente no sería la primera vez que nos "venden" una foto cuya autoría es de otra persona…desconfía si te encuentras con que el modelo no se corresponde en calidad ni ejecución con el resto de las tartas que puedas encontrar en la web.



Para mi es muy importante que si me organiza un curso de X horas, pueda completar el temario en ese tiempo o quedarme más rato hasta acabarlo sin empujones ….Considero que es responsabilidad de el /la profesora que el esquema y temario del curso sea el adecuado y realizable dentro del tiempo establecido (….lógicamente también es responsabilidad de la alumna el apuntarse a un curso donde pueda seguir el ritmo). Me refiero a que si el modelo que vamos a seguir es un pato haciendo el pino con un ramo de flores debajo del ala, que tengamos el tiempo suficiente para aprender y hacer “el pato haciendo el pino con un ramo de flores debajo del ala” y no un pato sentado encima de un ala y que se ha comido las flores…


Otro punto que considero muy importante es el cupo de plazas ….desde luego como alumna no es lo mismo ser una de 12 que 1 de 25….también hay que decir que hay quien da sus cursos a través de cámara de video y Tv…una forma estupenda para que de la primera al último, no se pierdan detalle del curso.

Otro punto importante, al menos para mi, es que el curso se realice en un local medianamente acondicionado y suficientemente espacioso para que cada alumn@ pueda trabajar cómodamente sin darse codazos con la compañera. Así como disponer del material suficiente para no tener sufrir grandes “parones” durante el aprendizaje.


Desconfiaré si me quieren vender duros a 4 pesetas…me refiero a que es imposible que en 2 horas aprendas a rellenar, preparar y forrar un bizcocho con fondant y decorarlo con el modelado del famoso “ pato haciendo un pino” ...con o sin flores bajo el ala…. A no ser que sea demostrativo claro…… Que esa es otra…..me informaré sobre qué tanto por ciento del curso será práctico, teórico o demostrativo… hay quien quiere ir directamente con las manos a la masa y hay quien prefiere aprender viendo como lo hace otro…para gustos los colores, pero que no os equivoquéis y os llevéis un chasco por no preguntar.


Hasta aquí lo que para mi es primordial…si tenéis alguna sugerencia, estaré encantada de añadirla a la lista ...

Hasta Pronto!!!

28 comentarios:

  1. pues no se si haces o haras amigos...pero es una entrada muy buena, diplomatica como pocas (:) y yo me uno. Añadiria que haya un face to face (leasea via telefono, mail o lo que sea) con el alumno, porque muchos se hacen componendas de lo que van a querer hacer y luego no se corresponde en nada con lo que se da de verdad en el curso (hablo como profe, que algun alumno viene con ideas de quiero esto.....pues este no es tu curso.Si te apuntas y da tiempo a ver lo que tu pides, ok, pero si despues te sientes frustado porque ese no era tu nivel, .....y diria mas, y yo seguro que si consigo echarme los perros....cuando vayas a contratar un curso independientemente de tu nivel, compara con que hace el profe que te lo va a dar. No es lo mismo decirte que vas a dar un modelado, ir al curso y encontrarte con que el profe te enseña a meter un trozo de fondant en un molde de silicona y sale un bebe modelado a que te enseñe a hacerlo con tus manos...).Y como con eso todo.Y por supuesto luego para gustos los colores.Besos puckyta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Pues sí...Me gusta que menciones el tema sobre que nos informemos sobre las técnicas que vamos a aprender e incluso las herramientas que vamos a usar si no nos queda claro porque como bien dices no es lo mismo modelar un bebe que sacarlo de un molde. Próximamente voy a dar un mini curso sobre galletas decoradas con fondant a modo de introducción a éste mundillo y utilizaremos moldes...Como que el taller no es el mío ni se encuentra en mi ciudad, hay una intermediaria, para mi es importantísimo que informe correctamente a sus alumnas que el curso no es de modelado. El problema está cuando la información se pierde entre la profesora, la intermediaria y las alumnas...No es fácil dejarlo siempre todo bien atado, pero lo que está claro es que la que menos culpa tiene es la alumna. Me imagino el marrón de encontrarme como profe en una clase llena de expectativas falsas...tierra trágame! Lo ideal es que la alumna en caso de quedarse con dudas, pueda ponerse directamente en contacto con la profesora para obtener información de primera mano, no por desconfianza sino simplemente para asegurarse que sus expectativas coinciden con lo que va a realizar. Otro besote para ti Mila.

      Eliminar
  2. Lo has explicado genial. Yo no he tenido ese problema porque la verdad es que he asistido a pocos cursos, casi todos han sido online del foro y de Asesdtartas y por supuesto que todos geniales!! Me parece estupendo que alguien tan profesional como tu deje claros todos estos puntos. A la hora de escoger un curso será mucho más facil siguiendo tus consejos.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pueda ser útil la entrada y que hayas tenido suerte con los cursos a los que has asistido ( Si es que tanto en unos como en otros no dudo que hayas estado en buenísimas manos ;-).
      Una cosa a tener en cuenta es que cuanto más alto es el nivel de la alumna, más dificil será encontrar un curso que le pueda resultar interesate y cumplir con las expectativas. Otro besote para ti Amaya!!

      Eliminar
  3. Muy buen post puck...con los puntos bien claros, yo estuve en algun curso donde ya lo he dicho, senti que tire el dinero a la basura, volvi a casa sin la tarta terminada porque se acabo el material y ya eran demasiadas horas, en fin...pienso que quien de un curso, si ofrece 4 horas pues si se tiene que quedar 6 horas es su obligaciòn, ya que se aceptan mas alumnas de las que pueden controlar y pagar x dinero por aprender y volver a casa con una tarta mal terminada o sin terminar, se siente una impotencia muy pero que muy grande....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Imagino el disgusto del momento, me ocurrió algo similar pero sin llegar al extremo de no llevarme el trabajo acabado...eso sí, no disfruté en absoluto por el estrés que tuve durante las 8 horas por no perder el hilo de la clase....posiblemente no acerté al elegir el nivel del curso o me creí más buena de lo que en realidad era...( o no ...ni idea). Un besote guapa.

      Eliminar
  4. Yo solo he asistido a los cursos de Lara de tartacadabra y he de decr que cumplen todos los requisitos que tan bien has explicado, por lo que el día que me lance a impartir mis cursos de iniciación que empiezo a plantearme de aquí a unos meses sea siguiendo tus consejos porque son los que he mamado. Si yo aprendí tan bien de Lara con todos estos puntos a tener en cuenta, es lo que quiero el día de mañana para mis alumnas. Gracias por tu opinión, es muy sensata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tener a Lara tan cerca y poder disfrutar de sus cursos, no los conozco personalmente (ni a ella, pero todo se andará) pero se nota a una legua que tiene tablas de sobra para ser una buena profesora. Felicidades por tú elección y también por el planteamiento para tus futuras claser como profesora.

      Eliminar
  5. Es un tema muy álgido. Hoy en día con tantos y tantos blogs de inexpertas que aprenden porque hacen cursillos sueltos o porque se compran las revistas de Martha Stewart o libros. Dan consejos, opinan y dicen solamente barbaridades. Tengo un video donde enseño a glasear galletas y tuve que tomar una regla para corregir la barbaridad de una bloguera que decia que la galleta se delineaba a una altura de 5 CENTÍMETROS!! Asi muchas otras cosas que leo a diario y que solo hacen que le gente se confunda.Muy bueno tu artículo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no creo que nadie se enfade por tu artículo, creo que es todo cierto lo que dices, si alguien se enfada es porque se da por aludid@ y es consiente de lo que está haciendo no está bien.
    Besitos,
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu Articulo, y estos puntos son de gran ayuda para el cliente. Muy buena entrada. Y a quien le pique que se arrasque. Un besote ARTISTAZA!!!.

    ResponderEliminar
  8. Pues preciosa, a mí me parece un artículo fenomenal. Aunque siempre soy una persona que busca el lado positivo... hay veces en las que hubiera denunciado a un profesor.

    El gran problema que yo veo es que personas que acaban de aprender a hacer algo ya se consideran profesionales para enseñar a los demás. Y por mucho que algunos sepan, muy pocos pueden enseñar. Para enseñar hay que saber "docencia" algo que se les olvida a muchos. ¿O acaso nos olvidamos de lo que criticamos en los profesores de nuestros hijos?

    Ojalá lo lea mucha gente y así no se sientan defraudados, como tantos comentarios se llegan a oír, y se alejen de este mundo tan bonito.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Georgina. No se si por necesidad o por ingenuidad, hay personas que se lanzan a dar cursos sin apenas saber las técnicas más básicas.
    Jamás se me ocurriría intentar dar un curso, soy muy consciente de mis limitaciones y de que me queda mucho por aprender...

    Tan solo he ido a dos cursos, el primero, era de estos que la profesora va casa de una anfitriona para impartir el curso...Cuando vi donde nos preparó la mesa, estuve a punto de darme la vuelta; nos metió en el garaje-trastero de su casa a 10 personas mas la profesora!!!
    Lógicamente, ni condiciones higiénicas, ni espacio, ni na de na. Sólo he de decir que la profesora se deshizo para poder atendernos a todas (la pobre le cambió la cara cuando vio el garaje...)

    El segundo curso, fue la cara opuesta (gracias a Dios jajaja), un bonito y acogedor taller, herramientas para todas, atención personalizada (6 alumnas y 2 profesores) tentempié durante todo el día, una comida deliciosa y un trato exquisito; altamente recomendable...(gracias Lara y Julio).

    Bueno Georgina, es de agradecer todos estos puntos que nos das a conocer y no creo que con ello hayas ofendido a nadie, mas bien has ayudado a que tengamos al menos la precaución de mirar donde no metemos...Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  10. hola
    totalmente de acuerdo contigo!!! no había leído ningún post de este tema y me ha gustado mucho leerlo. Creo que al contrario de lo que piensas harás amigas. :))

    ResponderEliminar
  11. Puck, el articulo esta genial. Hace dos o tres años cuando yo me encontre con este mundo me apunte a un curso, yo creo que fue de las primeras personas "itinerantes" que daba cursos por toda España. La profesora creo que es buena, ese dia le tuvo malo, pero fueron cosas ajenas a su voluntad, aunque en ese momento no lo sabiamos y estuvimos de 11 a 18 todas las alumnas con cara de poker. Peeeeeeeeeeroo, eramos yo creo que como 10 y había material y sitio para 5, osea un caos, total. De echo me devolvió el dinero.
    Y otro cosita que probablemente también levante ampollas.
    A las personas que se inician en este mundo y que buscan un curso, primero que miren en su localidad que personas lo imparten, que trabajos realizan y si les gusta se apunten, seguro que siempre hay alguien cerca de ti, a menos que quieras aprender una técnica de modelado concreto o flores, en las ya sabes que hay pocas en España que las bordan y no te queda mas remedio que desplazarte.
    Pero ya hay en cada provincia, región, pueblo, etc gente con buen nivel. Demos trabajo primero a los de casa antes de dedicarnos a "viajar"

    ResponderEliminar
  12. Hola Georgia!!!, felicitaciones por este post, has resumido muy bien lo que tanto una repite, aprender a discriminar entre profesionales, que los sitios que elijan los lleven personas que están en el tema y no sean meros intermediarios sin conocimientos y podría darte montón de detalles más.
    En cuanto al punto dónde realizar el curso en X horas, para mí es muy complicado, nosotros tenemos temarios de 8 hs y con las dudas y entusiasmo que plantean es muy difícil llevarlos a cabo, la mayoría de las veces no terminamos antes de las 10 hs (otras en más)es que nunca se han marchado sin su tarta terminada.
    Bueno cariño, no quiero excederme más gracias por realizar esta entrada, la compartiremos en nuestra pag de face para que muchas personas puedan leerte. Besitos!!!!
    PD: leí tu correo, ni bien lo tenga disponible te aviso!!

    ResponderEliminar
  13. Bé bé bé! quan puguis em passes la info pel curset de Sant Julià jaja
    una abraçada

    ResponderEliminar
  14. Una explicacion perfecta, aqui ya has hecho una amiga jeje...
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo estoy con el resto, creo que en vez de enemigos te creas amigos y te lo digo como novata que soy en este tema. No me he decidido nunca a hacer un curso por falta de tiempo pero creo que son interesantísimas tus recomendaciones puesto que últimamente ves muchísimos anuncios de cursos de repostería incluso en el Let's bonus. Muchos besos y muchísimas gracias por esta información tan valiosa

    ResponderEliminar
  16. Georgia, estoy de acuerdo con todos los comentarios entrantes, para mi no tienen porque sentirte mal por expresar lo que realmente es cierto, yo muchas veces he querido hacer alguna entrada de este tipo pero por falta de palabras para que la gente no se ofenda me es dificil, yo te puedo decir que que a los dos cursos que he asistido que han sido con Viviana de sucre i vainilla quede muy pero muy contenta. Por otro lado he visto que hay gente que se publica teniendo dos meses de haberse iniciado en el mundo del fondant y que tienen 25 mil seguidores que la verdad no se comomle hacen, por otro lado en esos cursos de custro horas ni haces la masa ni nada, estoy hablando de cursos de iniciacion. Yo he hecho cursos de iniciacion y yo solo acepto 4 personas por curso y aveces siento que no me doyna basto, y los hago porque la gente me los pide, si no la verdad no los daria. Te felicito por esta entrada ya que ha sido muy valiente de tu parte y mira a que le quede el saco que se lo ponga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Puk, Creo que no hay nadie que se pueda sentir ofendid@, por tus palabras todo lo contrario, yo estoy de acuerdo en todo.
    Un abrazo guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    He llegado a este post de casualidad, por alguien que hablaba en facebook de él. Primero me gustaría felicitarte por tu trabajo, es realmente espectacular, se nota la profesionalidad en todos!
    Y segundo, quería decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que hablas aquí. Hace dos años que empecé a hacer tartas fondant, he hecho muchisimas tartas en este tiempo, y hace unos 6 meses empecé a dar cursos de la misma manera que imagino que empezamos todas, porque la gente te los pide. Al igual que cuando hago una tarta para otra persona, cuando doy un curso me siento bajo una gran responsabilidad, intento ser lo más transparente y clara al anunciarlo, y durante el curso me desvivo para que todos se vayan a casa con la misma satisfacción con la que salí yo misma de mi primer curso. Me da pánico pensar que haya alguien que sienta que sus expectativas no se han cumplido, que no podamos ver todas las técnicas que había propuesto al anunciar el curso, que alguien no se sienta cómodo... La verdad es que de momento ninguno de mis alumnos me ha transmitido malestar alguno, al contrario, pero en cada nueva clase que imparto, intento dar todo de mí. De hecho los días previos al curso casi no duermo pensando en que se me pueda olvidar algo, que algo no salga bien, uuf, qué responsabilidad. Y cuando por fin todo ha acabado y todos se han ido a casa contentos con sus tartas viene el bajón de adrenalina, no tengo fuerzas ni para hablar!
    Con todo esto lo que quiero decir es que hay que tomarse muy en serio la responsabilidad que supone cobrarle a la gente por un curso, y que hay que desvivirse por garantizar que se cumplen todas las expectativas.
    Por otra parte siempre habrá gente que hagas lo que hagas no saldrán contentas nunca, pero ese es un riesgo que corremos.
    Y por último, la obligación del alumno es informarse bien antes de dónde va a ir y qué está pagando!
    Un besito y felicidades!

    ResponderEliminar
  19. Hola Georgia, Realmente este es un tema muy discutido entre las personas que nos dedicamos a dar clases y siempre la conversación gira en torno a lo que tu muy bien has explicado. Ya sabemos que no todo el mundo tiene los mismos gustos y para algunos puedes ser muy buena profesora y para otros no, pero yo creo que lo mas importante es la seriedad en el trabajo que vas a realizar, sobre todo en la enseñanza, ya que tenemos la obligación de que nuestras alumnas salgan satisfechas y con sus expectativas cumplidas. Para nada creo que no vayas a hacer amigos diciendo en voz alta una realidad como esta. Si alguien se siente ofendido será porque esta incumpliendo alguna de estas cosas??? Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. es un post bien, escrito y sin polémicas, simplemente bien explicadito para que no haya dudas y no nos sintamos ni engañados y defraudados.Tenemos que tener claro que todo el mundo no sirve o servimos para ser profesor, y que cada uno debemos saber qué queremos aprender.
    Muchas gracias por todas tue enseñanzas.Tu si que eres una gran maestra. besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues veréis, mi historia es muy similar a la de otras muchas, empecé con una señora que me enseño una gran lección: lo barato sale caro.

    Un comedor para unas 11 personas, en casa de una amiga suya, todas dandonos codazos, hasta que al final decidimos repartirnos entre cocina y comedor, ya que eso no era viable. Con el anuncio de cada una hacemos una diferente y así aprendemos más... ya, y yo me lo creo

    En fin, pese a mi descontento con la clase, tengo la suerte de tener un mínimo imprescindible de cierta habilidad para crear pasteles, o al menos una busqueda de la superación y perfección un poco quizás que raya la obsesión, entonces gracias a que me exijo siempre lo mejor, me las apaño todo lo que puedo para ir haciendo todo lo que puedo dentro de mis básicos conocimientos adquiridos.

    En mi descontento, hago una cosa, me decido a buscar a un profesor el cual los trabajos que muestras, son medianamente decentes, y decido pedirle un curso particular. Le muestro fotos de pasteles de esos con acabados tan perfectos tipo planet cake, y se los muestro, y le digo que eso es lo que quiero aprender.
    Me dice que ok, quedamos en el precio, cojo mi coche, me hago no se cuantos cientos de kilometros, y cuando llego, me dice que no, que esos acabados no se pueden lograr, ya que son con polispan. Si ya sé, bueno, ahora lo sé, eso se supone que es normal, pero en mis conocimientos de antes, no creia que eso fuese así, yo ilusa de mi, pensaba que las fotos que veiamos eran de pasteles reales (cosa que hoy día sigo pensando que es una completa estafa, si no lo sabes lograr esos acabados en bizcocho, no me hagas creer que lo sabes hacer porque lo hagas en polispan. Eso lo hace cualquiera, y eso hoy dia lo hace practicamente todo el mundo como un engaño permitido... Otra cosa es que sepas obtener el mismo acabado).

    En fin, que he hecho muuuchos cursos, pero muchos muchos, y hasta que he cogido mi maleta y me he ido de españa no he logrado aprender realmente bien.

    Eso es otra, aqui hay personas que llevan años haciendo cursos y no han sido para invertir en autoformación y reciclaje de calidad. Madre mia, si ganase el dinero que han ganado estas profesoras ya habría hecho todo lo posible por ser una biblia pastelera andante...

    En fin, creo que en España a muchos todavía nos queda mucho por aprender, y apenas puedo señalar a pocos profesionales que pueda decir que son dignos de mención si los comparamos con el resto de europa o otros lugares en cuanto a calidad profesional se refiere, y esos es una pena. Quizás soy demasiado exigente, pero es lo que quiero, que en en este pais seamos exigentes con nosotros mismos para que seamos los mejores

    Un abrazo a todos esperando que entre todos elevemos la calidad profesional de este sector, o al menos lo intentemos, que me consta que por ahí, hay algunos que lo intentan a base de mucho trabajo, haber si ese sentimiento de superación se expande más.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu blog, QUE MARAVILLA!!!!!! un beso de Begoña

    ResponderEliminar
  23. Gracias por ser tan clara, estoy entrando en este mundillo y como en todos los sitos ha gente pa to.

    Me ha gustado mucho tu bolc.

    Besos Lola

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por regalarme un momento de tú tiempo apreciando mis trabajos y dejando un comentario! Me hace mucha ilusión cualquier pensamiento o sentimiento que surja de tú visita. ;-D