miércoles, 7 de marzo de 2012

De Papel a Tarta "El Bulli Foundation"


Os traigo una nueva entrada de "De Papel a Tarta" y esta vez con un proyecto que no os voy a mentir...me tuvo con una tensión-ilusión indescriptible durante todo el proceso....Cuando me llamaron por teléfono para encargármela casi me caigo de la silla, luego pensé que era una broma y creo que hasta que no tuvimos la entrevista no me lo acabé de creer del todo....iba a hacer una tarta para Ferrán Adrià...

Me hicieron una propuesta sobre el diseño de la tarta, pero la verdad es que en ese mismo momento me apreció una imagen de lo que yo pensaba debería ser la tarta y sobre todo lo que debía "significar". Tuve suerte porque me escucharon y no sólo eso, les encanto mi idea.

Iba a ser una tarta original, limpia en conceptos como en diseño, que represantara la creatividad, el arte y la ilusión por lo innovador, ingredientes frescos que aderezados con ingenio y rompiendo con lo habitual y predicible,  formaran un nuevo proyecto salido del vapor  ...El Bulli Foundation...


 Lo primero de todo fué moldear con RKT lo que iba a ser la maqueta de la nueva fundanción con la edificación antigua del Restaurante el Bulli y las obras acabadas con las  nuevas y curiosas construcciones que por cierto no tienen desperdicio por su originalidad.


Afortunadamente vivo relativamente cerca con lo que ir a ver el escenario que iba a recrear "in situ" no fué ningun problema, todo lo contrario un placer ya que el lugar es precioso de por si, con unas vistas espectaculares sobre la Bahía de Roses  que se ven a medida que vas avanzando por el camino de piedra que lleva a la Cala. 


 Junto con los planos de las nuevas edificaciones pude empezar a "poblar" la maqueta recreando cada rinconcito dentro de lo posible dadas las dimensiones...


 ...disfruté como una enana...para que os lo voy a negar ;-)


Ya os habreis dado cuenta que del boceto inicial a lo que os estoy mostrando no concuerda del todo, pero que os voy a contar...si que las inprovisaciones sobre la marcha siempre están ahí por mucho que no queramos!!.

Una vez habiendo cambiado el concepto de los fogones por los ingredientes, me puse con el modelado...las piezas tenían que ser sencillas pero que hablaran por si solas...




El "vapor" me tenía bastante preocupada al principio...bueno, de hecho hasta que no lo tuve todo colocado no respiré tranquila...


Y éste es el ingrediente de la discordia que acabó por marcar el diseño de la tarta... 


Por un lado, tenía la idea del diseño de la cazuela encima de los fogones con el modelado de Ferrán Adriá en uno de los mandos para darle más potencia al fuego pero por el otro lado, tenía una imagen en mi cabeza de Ferrán dando saltitos encima de un tomate cual niño con su superbola saltarina y no tenía muy claro cual escoger por aquello de "a ver si me paso de graciosa y meto la pata".....Me costó decidirme pero al final tiré por ponerle una nota de humor partiendo de la base que él hace servir los alimentos a su antojo y sin manías...



 La tarta en sí no tenía complicación si no hubiera sido que era la primera vez que apilaba tantos bizcochos uno encimadel otro....

 ...no me acuerdo lo que pesó pero me las ví y deseé para trasladarlo dede el plato a la bandeja de presentación final, de hecho a estas alturas ya estaba atacá pensando en todo lo que podía salir mal...


 ...pero al final y a pesar de las tantísmas curvas que conducian al evento, la tarta ( y mi estado mental) llegaron a destino sanas y salvas.

 Entre bromas y risas comentando que toda la tarta era comestible no me lo pude creer cuando ví que se arrancó la cabeza y se la comió enterita.... 


Me parece que no quedo nada sin probar...si no, mirad a la izquierda de la foto ...¿Pasa tronco? 
 
 
                 

....y una muesca de la presentación de la Tarta...espero lo disfruteis tanto como lo hice yo ;-)




Un besico y hasta Pronto!!


29 comentarios:

  1. ¡Ohhhh! ¡OOOhhhhh! ¡Ohhh! No sé que me alucina más, si la tarta o la idea de hacer una tarta para Ferrán Adrià! Dios mio, me imagino los nervios y me entra descomposición de estómago!
    Enhorabuena, no me cabe duda que les encantó, porque está absolutamente genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...ya te digo yo que alucina más hacerle la tarta jajaja Y sí,los nervios no fueron pocos... Me alegro que te guste!! Besicos!!

      Eliminar
  2. Es genial el paso a paso siempre que veo tus trabajos me quedo impresionada ya que llevas una artista dentro de ti, yo me hubiera muerto de los nervios con es tarta y me pregunto cuantos dias estuviste con este tan maravilloso trabajo? Enhorabuena y gracias por compartir con nosotros tu bello trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que yo también casi me muero...durante casi 10 días !! jajaja... Gracias a tí po tus palabras Ana. Un besico!

      Eliminar
  3. Enhorabuena guapisima, la verdad és que la tarta és una pasada !!!! Increible, ya la habia visto en tu perfil, aunque no tán detallada como la has puesto en esta entrada. Mis más sinceras felicitaciones porque eres una artista.

    Besotes !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me alegro que hayas disfutado un poco más con los detalles ;-). Un besico guapa!

      Eliminar
  4. Impresionante, que pasada de tarta!!! No había visto nunca tu trabajo, es increiblemente creativo!!! me quedo por aquí, un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Pues bienvenida a mi blog y gracias por tú comentario. Encantada que te gusten mis trabajos :-D. Un besico!!

      Eliminar
  5. Genial, me quedo sin palabras es un trabajo increible!!!
    Felicitaciones. Besos
    www.ideasmarisol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Puck!!!!! yo es que me quedo alucinada con tus paso a paso. Te curraste la tarta que no veas, bueno , como todas, pero es que esta tenía su curro de lo lindo. Eres increible como artista y cómo persona. Sigue así guapa, que eres encantadora. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica que me vas a poner la piel de pollo !!! jajaja .. Me alegro que disfrutes con los pasos a pasos (y eso que no están todas las fotos)...y gracias por verme con tan buenos ojos guapa ;-) Un besico!!

      Eliminar
  7. Espectacular, no encuentro otra palabra, ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!!!
    Saludos,
    Tatevik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchcísimas gracias Cakelandia!! Me alegro mucho que te guste! Bss!

      Eliminar
  8. MAre meva, quina passada! si algun dia aconsegueixo fer una cosa així (cosa que dubto) i algú s'ho menge el mato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja....ya te digo! Yo me quedé a cuadros cuando ví que se zampaba a si mismo !!

      Eliminar
  9. Recuerdo que aunque se te notaban un montón los nervios y que tenías algo muy gordo entre manos, no soltaste prenda hasta el final... y desde luego superaste el reto con nota, como siempre. Es una tarta espectacular. Probablemente la más espectacular que has hecho (y son muchas las que merecen ese calificativo), y si alguien se merecía que pensaran en ella para una ocasión como esa, desde luego eras tú. Gracias por mostrarnos los detalles del proyecto, a ver si así por ejemplo me voy acostumbrando a hacer bocetos. Yo sé que aunque al final siempre hay hueco para la improvisación, es más ordenado trabajar de esa manera, pero uf, a mi me cuesta...
    Me ha encantado el post. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todas las buenas palabras que me has dejado...eres un solete!!
      Yo también me acuerdo de los nervios y de las ganas que tenía de contarlo para al menos liberar un poco la tensión, pero me pidieron "silencio" porque de hecho la tarta iba a ser para el famoso día del cierre de El Bulli y no querían filtraciones.... Hasta que 4 días antes del evento el "complice" de dentro del Bulli nos comunicó que el famoso pastelero Escribà le iba a regalar un Bulldog enorme para la fiesta así como una tarta falsa con cakepops y otros dulces. Logicamente no era plan de que apareceiran 2 tartas (¿Te imaginas el plan? además que tenía que traerla en persona...me muero!)...con lo que al final la entrega se hizo a los dos dias en una fiesta particular que se celebró en bhonor a Ferrán y su equipo.

      Lo de hacer bocetos la verdad es que me va muy bien, vale...siempre acabas cambiando algo pero como base del diseño creo que es muy importante, al menos a mi me da más seguridad a la hora de realizarlo ;-)
      Un besico guapa y me alegro que disfrutaras del post!

      Eliminar
  10. Madremiadelamorhermoso.....qué obra de arte comestible....la verdad es que no sé si querría estar en tu piel por la presión y los nervios pero desde luego no me cabe la menor duda de que sí quisiera estar por el orgullo de haber realizado y lo has hecho tú. Enhorabuena y me quedo por aquí desde ya. Gracias por hacer realidad del sueño de muchas como yo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...la verda es que fué una mezcla de sentimientos durante todo el proceso, desde que me llamaron para el encargo hasta el final. Toda una aventura emocional ya te lo aseguro ;-) Un besico!

      Eliminar
  11. Enhorabuena por tu trabajo, es una pasada, es preciosa cada dia me gusta más el tema del fondant que wuai. Mis felicitaciones
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el mundo del fondant es como una dulce droga...engancha cual más y no hay retorno :-D. Me alegro que te haya gustado mi tarta :-D. Bss!

      Eliminar
  12. Bueno, me acabo de quedar sin palabras después de ver tu blog... ¡¡¡Qué maravilla de creaciones!!! Lo que me queda por aprender...jejejeje.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias La cocina de Lu...Todo es cuestión de práctica e imaginación..Ánimos! Me alegro que te gusten mis trabajos! Bss!

      Eliminar
  13. Grandisima obra de arte, desde luego al alcance de muy pocos y pocas el poder realizar una tarta como esta....lo que veo en tu blog es de autentica maestra...felicidades...un blog como el tuyo no hay muchos....
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagadoras palabras Miguel! Me alego que te gusten mis trabajos...no te extrañe ver tú tarta "Bizcocho Mouse con fresas" en una de mis próximas entradas ;-). Bss!!

      Eliminar
  14. Es una tarta alucinante, que originalidad en el diseño y que ejecución tan perfecta, me dejas siempre con la boca abierta con cualquier proyecto que realizas y este me tiene flipada desde que lo vi!!

    ResponderEliminar
  15. Genial Puck, es una tarta impresionante. Cada vez que entraba en tu blog siempre me preguntaba como habrías hecho este proyecto, ahora me sorprende enormemente. Que imaginación, enhorabuena está espectacular

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, tu trabajo es mucho más que impresionante y tus explicaciones se agradecen enormemente. Tu imaginación es notablemente por encima de la media y tus capacidades artísticas. Me gustaría saber si has dado algún curso de pintura o manualidades en su tiempo para conseguir unos acabados tan perfectos.
    Tengo que preguntarte algo sobre el RKT, pues no lo he usado nunca y me lo estoy planteando. Con cuanto tiempo de antelación lo puedo hacer?? Cuanto tiempo se conserva o sigue comestible??
    Enhorabuena por este grandioso trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por regalarme un momento de tú tiempo apreciando mis trabajos y dejando un comentario! Me hace mucha ilusión cualquier pensamiento o sentimiento que surja de tú visita. ;-D