domingo, 9 de octubre de 2011

Receta Fondant de Miel

Tal como me habíais pedido muchas en el Sugar (tarde pero por fin! ) os dejo la receta del fondant de miel que utilicé para la demostración y que acostubro a usar en casi todas mis tartas.





FONDANT DE MIEL:

Ideal para cubrir tartas y para hacer modelados sencillos que no requieran mucha dureza o para usar en la técnica puzzle. Es una masa muy flexible y manejable.


Ingredientes:

450 gr azúcar glasé
50 gr miel
30 gr agua
5 gr gelatina
y aromatizante

En un vaso con el agua hidratamos la gelatina, removemos y colocamos unos segundos en el microondas (ojo, no dejéis que hierva porque la gelatina perdería sus propiedades), volvemos a remover comprobando que la gelatina esté bien disuelta, añadimos la miel y el aromatizante, volvemos a remover para mezclar bien todos los ingredientes.

Vertemos la mezcla líquida sobre el bol con el azúcar tamizado y vamos removiendo con una espátula primero para luego continuar amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea.


Envolvemos en film y conservamos fuera de la nevera.


Espero que os guste tanto como a mi !


Besicos!

45 comentarios:

  1. Puck, me lo apunto a ver si me gusta mas que el fondant tradicional.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que facilita parece!!! Sin duda la probaré, mil gracias Puck!!!

    ResponderEliminar
  3. Fácil, ingredientes sencillos y con las estupendas referencias que nos das, no se puede pedir más, tendremos que probarla para ver si nos gusta tanto como a ti. Muchas gracias por compartirla, Georgina, eres un cielo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Puck, me apunto la receta para probar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Pues la acabo de hacer, y no sé si es que las masas caseras y yo tenemos problemas de comunicación o simplemente soy torpe, he seguido todo al pie de la letra y con sólo 450 de azúcar se me pegaba mucho a las manos aún, así que le añadí un poco más, pero sigue demasiado pegajosa la masa, la he dejado reposar, a ver si adquiere otra textura, menos mal que te veo en persona este fin de semana en el curso de Dalila y ya te pregunto de primera mano (soy Silmya del foro de Asesdtartas), besitos y hasta el fin de semana...

    ResponderEliminar
  6. gracias bueno definitivamente se ve una receta muy interesante para probar.. asi que proximamente la estare tratando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. parece fácil.... seguro que lo probaré pronto!!! muchas gracias por compartir la receta :D

    ResponderEliminar
  8. Voy a probarla,porque hablas muy de ella,me encanto conocerte,jamas olvidare lo que nos reímos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, eres un sol, un besito muy grande, de Ele....

    ResponderEliminar
  10. Gracias puck!
    Pues la verdad es que es la misma que utilizo yo, pero he encontrado el fallo! No sabia que si la gelatina hervía... pues dejaba de hacer su función y por eso que se me agrieta la masa... es que eres un sol!!

    Natalie

    ResponderEliminar
  11. la masa no me quedó elástica, se quiebra, es normal?
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Puck.
    Que lastima no pude asistir a la feria de sugar, con las ganitas que tenia de conocerte, mi gran artista, en fin en otra ocasión vi las fotos y me gusto mucho todo lo que había en sugar.
    Un abrazo gordito.

    ResponderEliminar
  13. Gracias mil Puck, yo hace tiempo que abandone la practica de hacer el fondant casero, siempre me pasaba algo y al final terminaba tirandolo, perdiendo tiempo y dinero. Pero en honor a ti voy a intentar hacer esta receta. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Si me tiene enamorada esta masa es porque nunca me ha fallado, me sorprende que se os quede pegajosa o se os agriete...de verdad! He vuelto a revisar no fuera que me equivocara al escribir las cantidades de los ingredientes y son correctos. Imagino que es aquí en donde entra el factor ambiental de más o menos humedad aunque tambien debo decir que donde vivo nos vamos de un ambiente extremadamente seco a una humedad enganchifosa y siempre...siempre me sale igual (no como otras masas que tengo que añadir más o menos azúcar según el ambiente).
    Eso si, las cantidades las pongo exactas, nada de a ojo o cucharaditas, lo peso todo...hasta el agua.
    Es muy importante también que antes de usarla la amaseis muy bien para que coja elasticidad ( si no salen grietas), yo antes de usarla la pongo unos segundos en el microondas y os aseguro que es una verdadera maravilla trabajar con ella.
    Si queda demasiado pegajosa es que el ambiente es demasiado húmedo,le habeis añadido menos azucar del que indica la receta o le habeis añadido demasiada agua.

    ResponderEliminar
  15. Muchisísimas gracias Puck!!! Vaya sorpresón. Justo entraba a ver si ya lo habías colgado y ahí esta la receta!!!
    He de decir que pude manejar un trocín en el Sugar que le había sobrado del modelado que hizo, y la verdad es que es maravilloso. Espero que me salga igual!! Besos y gracias!!!

    Zanahoria

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Puck!!!! yo la toqué en el Sugar y es verdad que es fantásticaaaaaaaaaa, o sea que me copio la recetuqui y en cuanto la pruebe a hacer que será muy prontito te cuentooooooooooooooooooooooo. Besazos enormes, por cierto, me encantó conocerte en el Sugar y verte trabajar con tú Hadita!!! Besos guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, una pregunta importante!! ¿cuanto tiempo se puede conservar esta masa??? muchas gracias de antemano guapaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Puck! Y enhorabuena por tus creaciones, que me encantan.
    La acabo de hacer y a mi, que me inicio en esto, me ha costado no mas de 15 minutos y es súper agradable.
    Tal y como he leído, a mi también se me ha quedado un Pekín pegajosa, pero con un poco mas de azúcar, creo que lo he arreglado.
    Una duda, para teñirla, ¿ahora recién hecha o cuando la vaya a usar?
    Gracias de nuevo
    Un beso
    Pilar

    ResponderEliminar
  19. Gracias por ponerla, guapa. Me la apunto, a ver qué tal me sale. No obstante, viendo los comentarios, a mi ya se me ocurre cuál es la otra variable además del clima que puede influir en que quede pegajosa o no: la miel. De unas marcas a otras ya hay diferencias en fluidez y textura, así que me imagino que dependiendo de lo líquida o densa que sea, necesitará más o menos azúcar para que esté manejable. En fin, la probaré y te cuento.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la receta Puck!!!! acabo de terminarla y es mucho más sencilla que la de nubes ;D. A ver si me dura hasta mañana y no me la como antes porque está buenisima!!!

    Lydia (soy lydiamd en el foro de camping ;D)

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo! Que tal ese fondant de Miel? ;-)
    Para teñirlo el proceso es el mismo que con cualquier otro fondant, podemos añadir el clorante en la parte líquida antes de mezclarla con el azúcar glasé o cuando la masa esté acabada. Yo prefiero teñirla cuando ya la tengo acabada, más que nada porque a veces hago el doble o más de la receta y no la quiero toda del mismo color.
    Para la consevación también vale lo que para las demás masas de azúcar, envuelto en film, dentro de una bolsa de congelados bien cerrada y en un ambiente seco sin calor, se conserva tranquilamente durante 3 meses (no necesita nevera)
    Acordaros siempre de amasar bien antes de empezar a trabajar, ésta y cuaquier masa, acostumbra ser el fallo por el cual se grietan posteriormente, se desmenuza cuando trabajamos o falta elasticidad ... si está demasiado dura no dudeis en ponerla unos segundos en el microondas ;-)

    Un besico!

    ResponderEliminar
  22. Hola cielo, a mi me surge una duda...el aromatizante que yo uso es líquido....entonces uso la cantidad que yo quiera de este y añado agua hasta completar los 50 gms. de "agua"?
    Gracias guapa...estoy flipando contigo..ya se que todo el mundo te lo dice pero es que "lo que es...Es." a ver si vienes por Mallorca a hacer algún cursito...
    Muakas
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza!! Yo uso aroma muy concentrado (Dr. Oetker), con lo que con sólo añadir unas gotitas ya consigo el sabor que quiero y no me influye en la textura final habiendo añadido igualmente los 30 gr (no 50!!!)de agua. Si ves que para aromatizar tú fondant necesitas mucha cantidad de líquido, es preferible que entre el aroma y el agua sume los 30 gramos ;-). Bss!!

      Eliminar
    2. ah! No tengo ningún problema en venir a Mallorca si organizais un grupito de 7 personas y un local en condiciones para porder realizar el curso ;-) . Besico!!

      Eliminar
  23. Perdón...30 gms de agua (que 50 es el azúcar)
    Muakas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja....vale, ahora me doy cuenta que ya te diste cuenta ;-)

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola puck queria hacerte una pregunta sobre el Fondant de Miel es que lo he hecho y me gustaria que me quedara mas elastico que puedo hacer o que ingrediente puedo utilizar agradeciendo tu atencion mil gracias .... te mando un dulce beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulzures! El fondant de por si ya es muy elástico una vez lo has amasado bien (cuando digo "bien" me refiero a mucho y realmente bien,pónlo unos segundos en el microondas y verás lo elástico que se vuelve). No sé para que lo quieres utilizar pero quizás lo que necesites es cambiar a la pasta de flores que es la mása más elástica que conozco. Besico!!

      Eliminar
  26. Hola Puck...eres una genia con las cosas q haces...me encanta!!!
    Hoy pienso probar tu receta del fondant de miel. Si quiero usarlo para modelar,
    ¿le puedo añadir cmc? ¿en q cantidad?...gracias y besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Y tanto que puedes añadirle CMC...a mi personalmente me encanta modelar con él, aquí tienes el enlace con un ejemplo y las proporciones de mezcla :-D http://puckycakes.blogspot.com.es/2012/01/modelando-cupido-con-fondant-de-miel.html?utm_source=BP_recent

      Besico!

      Eliminar
  27. hola Puck, gracias por tus recetas y consejos
    quiero hacer fondant de chocolate, me imagino que habrá que sustituir parte del azucar por cacao, si es así, Me puedes decir las cantidades?
    gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  28. hola Puck...
    una pregunta... si quiero teñir el fondant de miel, en que paso se lo añado????
    y cuanto tiempo tiene que reposar para poder usarlo?? haré el bizcocho mañana por la mañana y lo decoraré por la tarde!!!..algun consejo????

    gracias

    ResponderEliminar
  29. Anna (Sweets by Nan)14 de junio de 2012, 20:01

    Hola Georgia.
    Soy Anna de Igualada. Acabo de hacer el fondant de miel. He tardado pues me daba la sensación que no me saldría, que se me pegaría en las manos...Pero, no!!! Ha sido fácil y rápido. Y ha quedado estupendo (me he puesto un poco de Crisco en las manos al final para que no se me pegara). Con el quiero hacer mi primera tarta decorada para una ocasión especial. Ya te contaré y te mandaré fotos.
    Gracias y besos de azúcar.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me gustaria saber cuanto tiempo aguanta una tarta decorada con este fondant y como hay que conservarla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola Georgia.
    Me gusta mucho esta receta de fondant y me proponga hacerla, pero me surge una duda: ¿se podría utilizar gelatina de sabores? Así daríamos color y aroma.
    Al igual que kizkur pienso que un ingrediente determinante es la miel: ¿qué tipo de miel utilizas? ¿cómo de líquida debe ser?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. hola Puck, gracias por tu receta. Eres una artista, enhorabuena!

    He hecho el fondant de miel, pero al modelar, se me cuartea y no me queda bien. ¿Sabrías por qué me pasa eso y cómo lo puedo arreglar?

    Gracias.
    Pilar

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Recién descubrí tu blog y me encantó, acabo de hacer tu receta de fondant de miel y queda muy bien, me gustó mucho la textura y el sabor te agradezco por compartir tu conocimiento con los demás

    Saludos desde México

    Rosa

    ResponderEliminar
  34. buscando la receta de fonant de miel me he encontrado con tu blog, que por cierto me encanta...me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  35. Tenia ganas de hacer este fondant ya que he oidio hablar muy bien de él. Me apunto la receta y ya te contaré. Muchas gracias por compartir todo lo que sabes.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡¡¡ Madre mía!!! Cada vez que me decido a dejar un comentario, me doy cuenta de lo atrasada que voy con respecto a todas vosotras que ya sois unas expertas en esto de las tartas, aunque yo solo soy aficionadilla.
    Me ha encantado tu receta, tengo que probarla en la siguiente decoración que haga.
    Gracias por compartir, ... Yo también lo hago, aunque como he dicho antes, solo soy aficionada

    ResponderEliminar
  37. gracias por tu receta me encanta este fondant , pero a mi se me resaca un poco y se desmorona crees que puede ser por que vivo en una zona muy seca ? le añado glicerina ,mejorará ?

    ResponderEliminar
  38. Hola, este fondant es muy parecido a la pasta de azúcar, mi duda es si se pueden hacer modelado de personajes infantiles, flores, etc. A la de azúcar se le pone goma tragacanto, para ser elástica y se puede manipular mejor. Puedo hacer el modelado de figuras con tres semanas de anticipación, y como conservarlas? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola. Pido ayudaa!!! por favor. El fondant me queda lleno de poros. A simple vista parece que queda bien pero lo abro y se nota que esta lleno de poros. Que es lo q me esta faltando?

    ResponderEliminar
  40. Hola. Pido ayudaa!!! por favor. El fondant me queda lleno de poros. A simple vista parece que queda bien pero lo abro y se nota que esta lleno de poros. Que es lo q me esta faltando?

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por regalarme un momento de tú tiempo apreciando mis trabajos y dejando un comentario! Me hace mucha ilusión cualquier pensamiento o sentimiento que surja de tú visita. ;-D